Una Mano al Migrante
By admin
Cuando nuestros hermanos están en problemas, salimos en su ayuda; si así lo hacemos en el hogar, ¿por qué no pensar que el drama de nuestros hermanos venezolanos no puede pasar desapercibido? Hace algunos años los colombianos fueron migrantes en Venezuela, hoy la historia se repite, pero en nuestro país. Por esta razón, la Promotoría de Justicia y Paz de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia y la Universidad Santo Tomás -Seccional Tunja, con el apoyo del Instituto de Justicia y Paz Pablo VI, integramos una alianza con otros actores de la sociedad civil, entre ellos, el Consejo Noruego para los Refugiados y la Pastoral Social de Tunja para apoyar a la población migrante presente en Boyacá y Cundinamarca.
En el marco de este relacionamiento fue programada una agenda compartida el 13 y 14 de noviembre de 2021 en Villa de Leyva. En este espacio fueron atendidas cerca de 600 personas migrantes, quienes recibieron asesoría en torno al acceso efectivo a sus derechos, una proporción de esta población recibió la vacuna contra el Covid-19, los niños fueron animados con actividades recreativas, y así mismo, se ofreció apoyo en el pre-registro para la inscripción al Estatuto Temporal de Protección para migrantes; en este escenario, Migración Colombia ofreció también el servicio de registro biométrico. El 11 de diciembre de 2021 tenemos la expectativa de realizar un ejercicio similar, esta vez en el municipio de Soacha, un territorio que alberga a cerca de 30.000 migrantes.
Es de recordar que la misión de la Iglesia hace propias las palabras de Jesús: “Denles ustedes de comer”; como Evangelio, esta invitación de nuestro amigo Jesús se convierte en una tarea que se afronta con valentía, con el propósito de propagar un mensaje de esperanza que promueva la práctica de la compasión y haga realidad la invitación del Papa Francisco para salir a las “periferias existenciales” con el fin de resignificar el amor que se hace familia, el mismo que es capaz de reconocer al migrante no como un extraño, sino como un hermano a quien acoger.
Previous
La pregunta por el cambio climático, es la pregunta por el futuro de la humanidad
noviembre 18, 2021