Panel con candidatos a la alcaldía y certificación de nuevos líderes en: “Formación Ciudadana y Construcción de Agendas Programáticas”
La Universidad Santo Tomás, la Diócesis de Soacha y la Promotoría de Justicia y Paz de la Provincia San Luis Bertrán de la Orden de Predicadores como líderes de la Mesa Humanitaria de Soacha, organizaron el Panel: “Soacha Vota Consciente”, evento que se llevó a cabo el 2 de octubre en las instalaciones del Colegio María Auxiliadora del municipio y contó con la participación de 400 personas, en especial de la Comuna 4. Así mismo, a este evento se dieron cita los miembros de la Mesa Humanitaria de Soacha: la Fundación Apoyar, la Fundación Social por Bogotá, AINCA, Pastoral Caritas Soacha, las Juntas de Acción Comunal de la Comuna y las parroquias del municipio.
El panel contó con la participación de dos de los candidatos a la alcaldía municipal: Juan Carlos Saldarriaga y José Ernesto Morales Morales. El primero de los aquí mencionados fue electo alcalde municipal para la vigencia 2020-2023.
Adicionalmente, la Universidad certificó a 14 líderes de Altos de Cazucá en “Formación ciudadana y construcción de agendas programáticas” quienes desde el mes de abril participaron del proceso de formación liderado por el Centro de Proyección Social de Cazucá, a partir del trabajo realizado la comunidad en conjunto con la Universidad se construyó la agenda programática sobre las problemáticas sociales más significativas en el territorio, la cual suscribieron los candidatos a la Alcaldía de Soacha.
El resultado de este proceso permitió priorizar necesidades y hacer una propuesta a los candidatos a la Alcaldía de Soacha y convertirlas en insumo para el Plan de Desarrollo municipal, entre ellas las siguientes:
1.) Incluir programas de ocupación del tiempo libre para adolescentes y jóvenes que desestimulen el consumo de sustancias psicoactivas.
2.) Desarrollar proyectos de infraestructura para el uso del tiempo libre en las comunas.
3.) Implementar programas para el acceso a un empleo formal por parte de jóvenes y mujeres, en alianza con la Cámara de Comercio, las Universidades y el SENA.
4.) Establecer planes integrales de empleo concertados con los actores económicos y sociales del municipio en el que se estimule y active el empleo estable y de calidad.
5.) Implementar un proceso de formación para el emprendimiento de la población mujer mediante el impulso de proyectos productivos que aseguren su encadenamiento en las dinámicas económicas del municipio.
6.) Establecer un programa de estímulos para emprendedores y capital semilla destinado a la formación microempresarios.
7.) Apoyar al pequeño comercio, mediante el desarrollo de competencias en materia de formalización, acceso al crédito e inclusión financiera.
8.) Elaborar un catálogo de prestaciones del sistema público de servicios sociales, con el apoyo de las Secretarías de Educación y Salud Municipales, que incorpore la atención al migrante, al desplazado o las víctimas de la violencia a partir de servicios amigables que no revictimicen a las personas.
9.) Impulsar una estrategia para lograr la convivencia y la reducción de víctimas del bullying escolar en los consejos de convivencia escolares del Municipio de Soacha.
10.) Implementar un programa integral orientado a la reducción de la violencia en la familia, la escuela y la deserción escolar.
Estamos felices porque este tipo de iniciativas motivan al ejercicio de la democracia, una valor que la Iglesia Católica reconoce y respalda como una práctica necesaria en la realización de los derechos y libertades de las personas y sus comunidades.