La pregunta por el cambio climático, es la pregunta por el futuro de la humanidad
El Instituto de Justicia y Paz se suma al Foro: Cambio Climático (Noviembre de 2021)
La crisis climática, emergencia causada por el alarmante ritmo en el que se ha venido calentando el planeta en las últimas décadas, le plantea a esta generación un desafío: Pues la tierra, este lugar que acoge a los seres vivos, y hasta el momento, el único lugar posible para vivir, ha incrementado peligrosamente su temperatura, tanto que hoy es más caliente de lo que fue en los últimos 125 mil años. Lo anterior significa, que mientras más caliente esté el planeta, más cambiará el clima, y concretamente, más frecuentes e intensos serán los eventos climáticos extremos como los incendios forestales, las inundaciones, las sequías o los huracanes, entre otros.
Mientras se escriben estas líneas, trascurre en Glasgow (Escocia) la COP 26, Conferencia Mundial que convoca a los países de todo el orbe, con el fin de plantear soluciones a la problemática del cambio climático. Esta Conferencia en particular abordó la urgencia de lograr una transición energética que conmine a las economías a una moratoria en el uso de los combustibles fósiles y asuman un papel más protagónico con las energías renovables.
Al respecto es importante que se asuma el papel protagónico que la raza humana tiene, de manera especial, los países responsables de la mayor emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en la solución a esta problemática que afecta no sólo a las presentes sino a las futuras generaciones, pues a fin de cuentas, el paso por este planeta es transitorio, y otros vienes atrás, para quienes cada vez va a ser más difícil acceder a ciertos recursos, vitales para la supervivencia en la tierra.
Los organizadores de este espacio de reflexión abrieron los micrófonos a diferentes líderes que compartieron una mirada de la realidad en relación con el tratamiento, y en concreto, las preocupaciones que despierta el cambio climático. Las voces que se escucharon permitieron tomar una posición, tan necesaria en estos tiempos posmodernos de “metaversos”, para que más allá de la creación de realidades aumentadas imaginarias, se asuma la misión que corresponde como arquitectos de un destino que no se puede delegar y que obliga a plantear soluciones creativas y por qué decir, disruptivas al problema de la naturaleza, en un contexto en el cual todos somos importantes y necesarios, y estamos llamados a remar. (Papa Francisco: Bendición Urbi et Orbi, Roma, marzo de 2020).