Seguimos creyendo que el desarrollo y la paz van de la mano… Una mirada desde los ojos de las mujeres del Catatumbo
Estamos de vuelta, más fuertes que nunca y comprometidos con la reconstrucción del tejido social y el desarrollo económico de nuestra amada región del Catatumbo.
El pasado viernes 28 de marzo de 2025 se realizó una jornada virtual para avanzar con el proceso social que los frailes dominicos y la Universidad Santo Tomás vienen impulsando hace 6 años con las Asociaciones de Mujeres Campesinas del Catatumbo. Estas mujeres, a pesar de las adversidades, son para todos ejemplo de resiliencia y valentía; sin duda alguna, son un faro que continúa iluminando un futuro con esperanza.

El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer los procesos de desarrollo comunitario y fomentar los emprendimientos que a nivel productivo se han venido consolidando. Durante la jornada se hizo hincapié en la urgencia de adquirir competencias técnicas en la formulación de proyectos, de tal suerte que, en el largo plazo, las mujeres sean capaces de estructurar sus propias iniciativas y gestionar recursos económicos ante entidades públicas y privadas.
Así mismo, se realizaron asesorías técnicas donde se abordaron temas estratégicos para identificar los retos y desafíos de cada iniciativa productiva. Estos espacios fueron esenciales para determinar los pasos a seguir en el cumplimiento del plan de trabajo para el año 2025.

Desde la Promotoría de Justicia y Paz de los frailes dominicos y el Instituto de Justicia y Paz Pablo VI de la USTA Tunja reiteramos nuestro compromiso con la construcción de oportunidades y el fortalecimiento de capacidades de las Asociaciones de Mujeres Campesinas del Catatumbo, pues seguimos creyendo que la opción por el desarrollo sostenible de las comunidades, es un paso obligatorio para la construcción de la paz.
Previous